Disable Preloader

NOTICIAS

Alumnos de Sistemas de Telecomunicaciones realizarán prácticas en los colegios Fe y Alegría

En total son cincuenta alumnos de segundo ciclo de Telecomunicaciones los que participarán de esta iniciativa como parte de la unidad didáctica Experiencias formativas en situación real de trabajo.

Esta oportunidad se lleva a cabo gracias al convenio marco que mantiene Iberotec con Fe y Alegría. Con esta experiencia podrán aplicar los conocimientos adquiridos en clases. Entre las labores que desempeñarán se encuentran las de dar soporte técnico y realizar el inventario del hardware y software de las instituciones.

Con este tipo de actividades se pretende fortalecer las capacidades de los alumnos para desenvolverse en el entorno laboral.

Con el motivo del inicio de sus prácticas, hoy recibieron la visita de personal de Fe y Alegría quienes dieron a conocer a los jóvenes la razón de ser de este movimiento de educación popular integral y de promoción social.

Share:

Sistemas de Telecomunicaciones logra la acreditación de SINEACE

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) otorgó la acreditación a la carrera Sistemas de Telecomunicaciones por 3 años, con ella ya son dos junto a Telemática las carreras de Iberotec que cuentan con esta certificación.

La acreditación no es solo un instrumento para la mejora continua sino también es la fuente del saber de padres de familia y futuros estudiantes para una idónea selección del qué estudiar y dónde hacerlo. Además, busca garantizar que las competencias profesionales de los egresados de las instituciones acreditadas sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad.

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

Qué es SINEACE

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa es el conjunto de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N° 28044.

El SINEACE tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

Share:

Iberotec firma convenio institucional con la USIL

El instituto Iberotec ha firmado un convenio institucional con la Universidad San Ignacio de Loyola que permitirá a nuestros alumnos convalidar sus estudios técnicos con alguna de las carreras que ofrece esta institución.

Mediante este convenio se facilitará el proceso para que los estudiantes que hayan completado sus estudios en Iberotec gocen de ingreso directo a CPEL, pudiendo convalidar con las carreras de Ingeniería Empresarial y de Sistemas, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Contabilidad Empresarial, Marketing y Gestión Comercial y Negocios Internacionales. Asimismo, este convenio les permitirá obtener un beneficio de descuento.

El programa Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL) toma en cuenta el perfil de los participantes permitiendo que estos desarrollen sus competencias, aptitudes y habilidades requeridas por las empresas para desempeñarse en sus niveles estratégicos.

Este programa se imparte en la modalidad full flex en las sedes de USIL en la ciudad de Lima, ubicadas en los distritos de La Molina, Independencia, Magdalena del Mar y otras sedes que considere a futuro.

Share:

Ceremonia de graduación de la segunda promoción de egresados de Iberotec

La segunda promoción de egresados de Iberotec celebró su ceremonia de graduación esta semana. En total fueron 241 alumnos de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática los que culminaron sus estudios durante este año y que se incorporarán al mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se necesitan 4,500 profesionales técnicos en telecomunicaciones para interconectar todas las localidades del país y 6000 profesionales adicionales para mantener la conexión de redes de datos de las empresas.

Del mismo modo, hacen falta otros 10,000 profesionales para desarrollo de soluciones y aplicaciones. IBEROTEC pretende paliar esa carencia mediante la formación de profesionales calificados.

Los egresados son capaces de planificar, mantener, gestionar y proyectar sistemas de telecomunicaciones, para resolver las necesidades de comunicación y de generación de servicios de valor agregado de las empresas y organizaciones. Muchos de ellos ya son profesionales certificados por las marcas líderes del mercado y se encuentran laborando en empresas de telecomunicaciones y servicios.

Así, la ceremonia de graduación (que se celebró en el auditorio de Telefónica), fue el cierre a estos tres años de estudios que los jóvenes pasaron en Iberotec y en la que estuvieron acompañados por sus familiares y a la que asistieron personalidades como Sergio Bravo, director ejecutivo de Pronabec.

Share:

El rol del profesional técnico en telecomunicaciones a debate en la 1ª Jornada de Telecomunicaciones de Iberotec

El instituto Iberotec celebró su 1ª Jornada de Telecomunicaciones, un espacio en el que se presentaron ideas ideas, proyectos, experiencias y reflexiones de organizaciones involucradas en el desarrollo del sector telecomunicaciones, al que estuvieron invitados representantes de universidades, empresas, institutos y del estado peruano. Durante este evento, los alumnos de Iberotec que han logrado la certificación internacional Cisco recibieron un reconocimiento de manos de Cynthia Oshiro, Programme Specialist de la Cisco Networking Academy quien destacó la importancia de esta certificación ya que valida su conocimiento en el mercado de las redes de comunicación, lo que les permite tener mejores oportunidades de empleo.

Tal es el valor de esta certificación que según datos de la consultora Gartner el 72% de los alumnos certificados en Cisco han obtenido nuevas oportunidades de trabajo y el 92% nuevas oportunidades de empleo o de educación. “En los próximos diez años se proyecta que habrá 2 millones de puestos de trabajo vacantes para el sector de tecnologías de la información y comunicación”, precisó Oshiro. Por ello destacó el trabajo que está realizando Iberotec motivando a los alumnos a que se capaciten y se certifiquen en Cisco. El rápido avance que está sufriendo Perú en el rubro de las telecomunicaciones y las TICs fue uno de los puntos más destacados durante la jornada. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se necesitan 4,500 profesionales técnicos en telecomunicaciones. “Hoy se necesitan muchos más técnicos que ingenieros en el Perú, ésa es una clave para el desarrollo del país”, señaló el Ing. Luis Montes, Secretario Técnico de FITEL.

También como invitado en la jornada participó Lorenzo Orrego, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, quien indicó que cada vez más actividades de la vida diaria y profesional están íntimamente relacionada con las telecomunicaciones: “Las redes sociales, la comunicación permanente, conceptos como ubicuidad, sociedad de la información e inclusión digital ya hacen ver que la población entiende el lenguaje de las telecomunicaciones de una manera distinta”.

También, se dedicó un espacio a que los alumnos participantes en hackatones expusieran sus experiencias. Ahí estuvieron el equipo ganador de la “Hackatón por la Amazonía”, quienes hablaron sobre su proyecto de una red inalámbrica de sensores para detección de actividades de minería ilegal en la Amazonía; así como los integrantes del equipo valedor del segundo puesto en la “Primera hackatón por la inclusión educativa” con su proyecto “Abecé Manos”, un software audiovisual que traduce el lenguaje escrito al de señas para mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva.

Share:

Estudiantes crean programa para detectar minería ilegal

Un grupo de estudiantes del Instituto Iberotec ha creado un programa capaz de detectar zonas en las que se practica la minería ilegal mediante una red inalámbrica de sensores. El proyecto se dio a conocer durante la “Hackatón por la Amazonía”, organizada por la Universidad Esan y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA) y en la que obtuvieron el primer puesto.

El problema que buscaban solucionar era determinar los puntos en la Amazonía donde puede haber presencia de mineros ilegales. El método para lograrlo consiste en medir el nivel de contaminación en el agua y en la detección de sonidos característicos de la explotación ilegal.

Los jóvenes Ángel Uceda Valentín, Juan Quijana Najarro, Meuler Moya Luquequispe y Tayson Solier Miguel son alumnos de la carrera Telemática – Informática y Sistemas y para realizar este sistema usaron una red de sensores interconectados entre sí que monitorean el nivel de Ph del agua, la conductividad eléctrica, la temperatura del agua de río y el sonido ambiental. Estos son enviados a una estación central que envía la información hacia internet para que pueda ser luego analizada por las autoridades correspondientes.

El sistema también reconoce a partir de estas informaciones cuándo es más probable que haya presencia ilegal y lanza una alerta.

Para conseguirlo utilizaron tecnología del Internet de las Cosas (IoT) con microprocesadores arduino, dispositivos ZigBee y tecnología cloud (en la nube) en plataforma ThingSpeak. Como explica Tayson Solier, la idea surgió en base a una problemática real que ellos ya conocían. “Yo soy de Ayacucho donde hay mucha minería ilegal, por ello, como parte de mi tesis estoy realizando el proyecto de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real”. Así, para participar en la Hackatón tuvieron que adaptar el proyecto a la realidad de la Amazonía: “Estaba usando una plataforma de transmisión de datos con GSM y GPRS ya que en Ayacuho sí hay una red móvil; sin embargo, no en toda la selva funciona por lo que tuvimos que adaptar el proyecto y utilizamos ZigBee (una tecnología que transmite datos en una red de comunicaciones de baja potencia y que permite llevar la información hasta un punto donde se puede subir a internet)”.

Desde diversas organizaciones ya se han mostrado expresiones de interés por ser un proyecto que se encuentra listo para su implementación final y que tiene por objetivo mejorar condiciones ambientales en el país.

Share:

Iberotec y Teleatento del Perú firman convenio de empleabilidad

Iberotec ha firmado un convenio de empleabilidad con la empresa Teleatento del Perú SAC, lo que beneficiará a nuestros alumnos en la realización de prácticas pre – profesionales y profesionales.

El objetivo de este acuerdo es el de facilitar y promover la realización por parte del alumno, egresado y/o bachiller de prácticas pre – profesionales o profesionales, de acuerdo a la especialización que pertenece y al requerimiento de Iberotec.De esta forma, Teleatento se compromete a informar sobre las convocatorias para estudiantes técnicos.

Teleatento es una empresa dedicada a la prestación de servicios de información y atención, consultoría, investigación, administración y manejo de datos, telemarketing y otros.

Share:

Iberotec, único instituto con alumnos pregado certificados en Cisco

Un total de 22 alumnos del instituto tecnológico Iberotec han obtenido la certificación internacional Cisco, convirtiéndose de esta forma en la única institución educativa del país con alumnos de pregrado certificados.

Iberotec, que el pasado año logró un reconocimiento como la Cisco Academy que más creció, cuenta con una política institucional destinada a que sus alumnos se certifiquen. Para lograr estos resultados, además de los cursos de Cisco que los estudiantes llevan como parte de su currícula, también se realizan talleres de certificación para asegurar los resultados positivos en la prueba. Del mismo modo, la institución corre con los gastos del examen de certificación para CCENT y CCNA.

Así, hasta el momento 10 estudiantes de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones han obtenido la certificación CCNA y 12 la de CCENT, entre ellos un alumno de la carrera de Informática y Sistemas (Telemática). Como explica Jorge Salcedo, Coordinador Académico de la academia Cisco en Iberotec, este diploma les permite tener más oportunidades de empleabilidad, lo que los coloca en una mejor posición ante una entrevista laboral.

Es de destacar que el número de alumnas que estudian Sistemas de Telecomunicaciones en Iberotec asciende al 51% y ya son tres las que han obtenido la certificación Cisco. “Es muy importante, ya que las empresas tienen constancia de que sabemos trabajar en Cisco”, comenta Synthia Edith Pozo, estudiante certificada en CCNA.

La Certificación Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) valida la habilidad para instalar, operar y resolver problemas de una red corporativa pequeña, incluyendo una red de seguridad básica. Con la Certificación CCENT los profesionales de redes demuestran que poseen las habilidades requeridas para puestos básicos de soporte de redes - los puntos de inicio para futuras carreras exitosas en redes.

“La certificación es fundamental para validar los conocimientos de los estudiantes apegados a estándares internacionales respondiendo así a las demandas del mercado laboral no solo en el Perú sino globalmente, logrando que estos jóvenes estén más preparados para laborar y competir en un entorno global”, precisó José Pablo Esquivel, Technical Manager Cisco Networking Academy para Latinoamérica.

Esta Certificación cubre temas de fundamentos de redes, tecnologías WAN, seguridad básica y conceptos de wireless, fundamentos de routing y switching y configuración de redes simples. Por su parte, la Cisco Certified Network Associate (CCNA) Routing y Switching es un programa de certificación para los ingenieros y técnicos de red de nivel de entrada que ayuda a maximizar su inversión en los fundamentos en conocimiento de redes y aumenta el valor de la red de su empleador.

Sobre Cisco

La Certificación Cisco es un plan de capacitación en tecnología de redes informáticas que la empresa Cisco ofrece. Se divide en cinco niveles, de menor a mayor complejidad: Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT), Cisco Certified Network Associate (CCNA), Cisco Certified Network Professional (CCNP) y Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) y Cisco Certified Architect.

Share:

Reunión con la cooperación canadiense y “Colleges and Institutes Canada, CICAN”

El equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de Iberotec ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la cooperación canadiense, en concreto con Hilda Nugent, Oficial Principal del Programa de Educación y con Sylvain Goudreau, representante para el Perú de “Colleges and Institutes Canada, CICAN”, la asociación en la que participan los principales Institutos canadienses en los que cursan sus estudios más de un millón y medio de jóvenes.

A la reuniónestuvieron invitados también representantes del MINEDU y se exploraron conjuntamente vías de colaboración entre Iberotec y uno de los mejores sistemas del mundo de Educación y Formación Técnica como es el de Canadá.

Los representantes de la cooperación canadiense han podido conocer además las instalaciones de Iberotec y conversar con docentes y estudiantes sobre los proyectos que están desarrollando.

Share:

Telemática (la Informática y sistemas del siglo XXI) aprueba la evaluación externa para la acreditación de Sineace

Iberotec ha conseguido, tan solo cuatro años después de abrir sus puertas, aprobar la evaluación externa para conseguir la acreditación que concede el Sineace para la carrera Telemática (Informática y Sistemas). El jueves 7 de abril finalizó la evaluación externa que durante tres días ha revisado de manera muy minuciosa todos los elementos que aseguran la calidad de la formación que ofrece nuestra institución. Con esta evaluación, el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) reconoce la excelencia de la formación que reciben los alumnos y alumnas de Iberotec.

Desde hoy los jóvenes y sus familias tienen aún más garantías de la calidad de la educación que imparte Iberotec, las empresas tiene aún más garantías de la buena formación de los profesionales que egresan de nuestro Instituto y el personal docente, directivo y administrativo ve reconocida la calidad de su trabajo y tienen las orientaciones para seguir mejorando cada día.

CLAVES

La acreditación es un proceso por el cual un programa o una institución son evaluadas para determinar si cumplen con determinados estándares o criterios de calidad académica.

Es otorgada por el Sineace, organismo adscrito al Ministerio de Educación que tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad».

Para conseguirla Iberotec ha tenido que superar dos etapas:

• Etapa 1: autoevaluación. Ha sido una mira intrainstitucional durante el 2015, en la que hemos evaluado cómo funcionan nuestros procesos internos en relación a lo administrativo y académico. Luego de lo cual se ha enviado un informe con los resultados a Sineace.

• Etapa 2: evaluación externa que se realizó los días 05, 06 y 07 de abril y en la que evaluadores externos y del Sineace revisaron todos los aspectos necesarios para conseguir la acreditación.

Share:

Estudiantes crean empresa para capacitar a pobladores en TICs

Pese a la todavía poca participación de mujeres en el mundo de las telecomunicaciones, el Instituto Iberotec destaca por tener un 41% de alumnado femenino

El desarrollo de internet y de las telecomunicaciones ha supuesto un antes y un después en la forma en la que nos comunicamos y vivimos; sin embargo, la presencia de mujeres en este ámbito aún dista mucho de ser igualitaria. Frente a una perspectiva general en la que el 80% son hombres, en el Instituto Tecnológico Iberotec destaca que el 41% de su alumnado en las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática son mujeres.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el rápido avance que está sufriendo Perú en el rubro de las telecomunicaciones y las TICs supone la demanda laboral de 4,500 profesionales técnicos en telecomunicaciones. No obstante y como explica Cynthia Oshiro, Programme Specialist de la Cisco Networking Academy, el promedio en el mercado es de tan sólo un 20% de mujeres.

Es por ello que el Instituto Iberotec destaca con un porcentaje tan alto de alumnado femenino. Como explica la Subdirectora Académica de la institución, María Antonia Pàmies, en la industria de la tecnología falta mucha más participación de las mujeres: “chicas que se animen a estudiar carreras tecnológicas, por eso las motivamos a ser el cambio que se necesita”.

Es en este aspecto donde las alumnas de Iberotec ya están siendo el cambio del que habla Pàmies. Un grupo de estudiantes de Telecomunicaciones ha decidido crear su propia empresa para capacitar en TICs a los habitantes del distrito de Salcahuasi (Huancavelica). Con este proyecto, Deysy Salazar, Yasmin Rodríguez y Yeny Huamanricra están contribuyendo al desarrollo social mediante capacitación y adopción de TICs, lo que permitirá el manejo de sus recursos disponibles, beneficiándolos en el aumento de ingresos económicos. “La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica llegaba hasta la zona, sin embargo, los habitantes de la región no sabían usar internet ni cómo podría beneficiarles, es por ello que nos decidimos a crear este proyecto”, explica Deysy.

Para situarnos a nivel global y traduciéndolo en números, de incrementarse la participación femenina en el sector de las TIC, el PIB mundial aumentaría 9 billones de euros anuales, según una encuesta realizada por Witsa (consorcio de asociaciones de tecnologías de la información alrededor del mundo).

Por su parte, en 2015, un estudio de McKinsey (consultora global que se concentra en resolver problemas relacionados con la administración estratégica) señaló que si en Estados Unidos se logra equidad entre hombres y mujeres en TI, se incrementará en 26 % el PIB.

El desarrollo de las TICs seguirá en aumento en los próximo años (la consultora Gartner pronostica un crecimiento en el gasto de TI’s de 2.8% para finales del año 2019), es por ello que la inserción e inclusión de las mujeres en este rubro debe ser tratada como una prioridad.

Share:

Semana Tecnológica Iberotec 2016

La Semana Tecnológica de Iberotec reúne proyectos creados por sus estudiantes que buscan dar solución a problemas reales

Estos días se celebra la Semana Tecnológica del Instituto de Tecnología y Gestión Iberotec, espacio para que sus estudiantes puedan mostrar los proyectos que están desarrollando como parte de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática.

Entre las novedades que los visitantes podrán conocer se encuentra “Smart Parking”, una aplicación móvil para mostrar la disponibilidad de espacios en las playas de estacionamiento. El sistema detecta mediante sensores las ubicaciones libres y las comunica a los usuarios mediante una interfaz interactiva.

Esta inventiva surge para dar respuesta a la falta de estacionamientos y por consiguiente al congestionamiento vehicular, obstrucción en calles y avenidas, violación de normas de tránsito, entre otros.

Otro de los proyectos más llamativos que se presentan en la feria consiste en el diseño e implementación de un prototipo de red de sensores inalámbricos para la transmisión de datos en tiempo real en los Pantanos de Villa. Esta iniciativa consiste en medir, recopilar, monitorear y analizar datos de calidad de agua en tiempo real en este enclave de Chorrillos; para lograrlo se diseñará e implementará una red de sensores que monitoreen y alerten el nivel de contaminación en sus aguas. Con ello se pretende reducir los niveles de contaminación de la zona al permitir recopilar datos en tiempo real sobre la calidad del agua y así tomar decisiones en materia de gestión de riesgos.

La seguridad es otro de los problemas que más preocupa en nuestra sociedad y para darle solución un grupo de alumnos ha creado un sistema de video vigilancia con interfaz y servo motor. El proyecto consta de una red de cámaras que se activa cuando el sensor de la cámara detecta movimiento. Conectado al router activa la interfaz Arduino para hacer uso de los actuadores que liberarían gas pimienta y evitaría que los delincuentes logren huir con las pertenencias.

CLAVES

Lugar: Instituto Iberotec (Av. Arenales 1555, Lince)
Fecha: 23 al 26 de Noviembre
Hora: 10 a.m. a 5 p.m.
Entrada libre

Share: