El rol del profesional técnico en telecomunicaciones a debate en la 1ª Jornada de Telecomunicaciones de IBEROTEC

El IESTP IBEROTEC celebró su 1ª Jornada de Telecomunicaciones, un espacio en el que se presentaron ideas, proyectos, experiencias y reflexiones de organizaciones involucradas en el desarrollo del sector telecomunicaciones; liderado por el Ingeniero Armando Mejía, Director de la carrera de Telecomunicaciones de IBEROTEC, teniendo como invitados a representantes de  universidades, empresas, institutos y del Estado peruano.

Durante el evento, los alumnos de IBEROTEC que obtuvieron la certificación internacional Cisco recibieron un reconocimiento de manos de Cynthia Oshiro, Programme Specialist de Cisco Networking Academy, quien destacó la importancia de esta certificación ya que valida su conocimiento ante el mercado de las redes de comunicaciones, lo que les permite tener mejores oportunidades de empleo. Tal es el valor de esta certificación que según datos de la consultora Gartner el 72% de profesionales certificados con Cisco han obtenido nuevas oportunidades de trabajo y el 92% nuevas oportunidades de empleo o de educación. “En los próximos diez años se proyecta que habrá 2 millones de puestos de trabajo vacantes para el sector de tecnologías de la información y comunicación”, precisó Oshiro. Por ello destacó el trabajo que está realizando IBEROTEC motivando a los alumnos a que se capaciten y se certifiquen en Cisco.

El rápido avance que está desarrollando el Perú en el rubro de las telecomunicaciones y las TICs fue uno de los puntos más destacados durante la jornada. Según el Ing. Luis Montes del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) se necesitan 4500 profesionales técnicos en telecomunicaciones: “Hoy se necesitan muchos más técnicos que ingenieros en el Perú, ésa es una clave para el desarrollo del país”.

Por su parte, el Ing. Lorenzo Orrego del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, indicó que cada vez más actividades de la vida diaria y profesional están íntimamente relacionada con las telecomunicaciones: “Las redes sociales, la comunicación permanente, conceptos como ubicuidad, sociedad de la información e inclusión digital ya hacen ver que la población entiende el lenguaje de las telecomunicaciones de una manera distinta”.

Se dedicó un espacio para que los alumnos participantes en competiciones expusieran sus experiencias. Ahí estuvieron el equipo ganador de la “Hackatón por la Amazonía” con el proyecto de implementación de una red inalámbrica de sensores para detección de actividades de minería ilegal en la Amazonía; así como los integrantes del equipo valedor del segundo puesto en la “Primera hackatón por la inclusión educativa” con su proyecto “Abecé Manos”, un software audiovisual que traduce el lenguaje escrito al de señas para mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva.

Sobre Iberotec

Iberotec es el Instituto especializado en carreras de Tecnología y Gestión, creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que busca elevar la competitividad, innovación y desarrollo humano en el país y la Región Iberoamericana en beneficio de las empresas, instituciones públicas, organizaciones civiles, comunidades y la sociedad en general en el campo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *